Acepta gobierno de Tabasco, crisis hospitalaria

El gobernador Arturo Núñez no descartó contratar un nuevo empréstito ante las carencias en el sector salud, aunque precisó que se está ponderando ya que por ley el crédito no puede ser para gasto corriente.

Núñez Jiménez indicó que se está analizando qué recursos pudieran canalizarse ante las dificultades presupuestales ya que el problema que enfrenta el sector tiene que ver con la contratación de personal y la falta de medicamentos.

“Estamos ponderándolo porque por ley los empréstitos no pueden ser para gasto corriente y muchos de los problemas que se enfrentan son problemas de personal, es de medicamentos que no es inversión, entonces estamos buscando la manera de ser necesario encontrar la forma de plantear un financiamiento como préstamo, porque solamente se autorizan préstamos para inversión, no para gasto corriente pero estamos precisamente en eso y no descartamos la posibilidad de un empréstito si logramos resolver el tema del destino de los recursos”, precisó.

Aseguró que se aceptarán las 12 recomendaciones que emitió la CEDH por la crisis hospitalaria pues sostuvo que el gobierno que encabeza ha acatado lo emitido por los órganos garantes de los Derechos Humanos.

“Sí desde luego, la política de mi gobierno ha sido de manera sistemática y permanente acatar las recomendaciones de los órganos protectores de los Derechos Humanos tanto de la Comisión Nacional como de la estatal y además porque tenemos plena conciencia de la problemática que enfrenta el sector salud que lamentablemente no se ha podido superar”, externó.

Se le cuestionó sobre lo dicho por el presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Juan José Martínez, en el sentido de que la crisis en el caso, específicamente de salud, es culpa de los gobiernos del PRI, a lo que el mandatario estatal subrayó que es una crisis que se acumuló a lo largo del tiempo.

“Yo no haría acusaciones de partido pero si evidentemente es una crisis que no se generó en este gobierno, ustedes les consta que yo recibí en crisis el sector salud y lamentablemente hay muchas cosas que no hemos podido superar a lo largo de los cinco años ocho meses que tengo como gobernador; la complejidad de la problemática y el volumen de recurso que se requieren lo ha impedido pero sí es una crisis que se acumuló a lo largo de mucho tiempo”, argumentó.

Cabe recordar que la CEDH conminó a las autoridades del sector salud a revisar sus finanzas para determinar la necesidad de ampliaciones o transferencias presupuestarias para cumplir con estas recomendaciones, contemplando incluso -de ser necesario- solicitar la intervención del titular del Poder Ejecutivo para la gestión de empréstitos que debidamente etiquetados contribuyan a resolver las carencias de manera inmediata.

Deja un comentario