Presentan iniciativa para nuevas secretarías

La nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco,  contempla la creación de las dependencias de Turismo, Cultura y Desarrollo Energético.

La bancada de Morena presentó ayer la iniciativa para la fusión de secretarías, la creación de tres nuevas, así como la desaparición de áreas de gobierno que duplicaban funciones.

La coordinadora de los morenistas, Beatriz Milland Pérez, fue la encargada de dar lectura a esta propuesta de la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, que tiene contemplado la creación de las dependencias de Turismo, Cultura y Desarrollo Energético.

“Esta iniciativa, armoniza la estrategia general de desarrollo integral para Tabasco comprometida en campaña por el gobernador electo a efecto de que el marco de actuación de las instituciones públicas se realice bajo un enfoque eficaz y racionalmente óptimo, evitando duplicidad de funciones que perjudiquen la eficacia y realización oportuna de los programas públicos en condiciones de legalidad, transparencia y rendición de cuentas”, dijo.

Las adecuaciones legales contemplan que la ‘Secretaría de Comunicaciones y Transportes’ pasará a ser de ‘Movilidad’; la ‘Secretaría de la Contraloría’ será ‘de la Función Pública’, mientras que la ‘Secretaría de Seguridad Pública’ se le llamará ‘de Seguridad y Protección Ciudadana’.

Las dependencias de gobierno, no sólo cambian de nombre sino que se les fortalecen, facultan, reconfiguran en sus atribuciones para tener un mejor desempeño.

La actual Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, se dividirá en Turismo, y el resto de su estructura pasa a ser la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad.

La SERNAPAM y la dependencia de Desarrollo Social desaparecen, además se integra la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.

Las dependencias que se mantienen son: Administración e innovación gubernamental, SEDAFOP, Educación, Gobierno, SOTOP, Salud y Finanzas.

Con la observación que esta última dejará de ser también de Planeación, pues las atribuciones en la materia se trasladarán con una estructura administrativa más compacta y de menor gasto operativo, dentro de una unidad administrativa de la Gubernatura denominada Coordinación General de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco.

La Coordinación General de Asuntos Jurídicos se mantendrá.

Milland Pérez, mencionó las estructuras del actual gobierno que se suprimirán.

“Por lo tanto, se suprimirán: Las estructuras y programas duplicados; las unidades de apoyo ejecutivo de las dependencias y entidades; las oficinas de comunicación social y prensa; las oficinas de compras, y se compactarán las áreas jurídicas. Estas funciones se centralizarán en una sola unidad administrativa dependiente de la secretaría relacionada con los asuntos en cuestión o en una Coordinación. Adicionalmente, se reducirá el gasto de publicidad en el gobierno.”, puntualizó.

Se resectorizarán atribuciones a la administración centralizada para que posteriormente al inicio de la vigencia de esta Ley, el Ejecutivo pueda disolver o fusionar organismos y entidades paraestatales que ya cumplieron su función para lo que fueron creadas o que representan un gasto innecesario.

También abundó sobre las modificaciones en las compras que realizará el gobierno.

“Las compras se harán de manera consolidada, para que los requerimientos de varias dependencias, entidades o unidades administrativas se integren en un solo procedimiento de contratación con el fin de obtener mejores precios. Las oficinas que integran la gubernatura ya no tendrán categoría de dependencia como actualmente acontece. Serán áreas administrativas ágiles sin excesos burocráticos cuyo diseño permitirá un ahorro significativo de recursos presupuestales y materiales y un mejor aprovechamiento de los recursos humanos disponibles”, leyó.

Beatriz Milland, precisó que con esta nueva Ley se generarán ahorros presupuestales considerables reorientando el gasto corriente a de inversión, para que los recursos públicos se inviertan en obra pública y en programas sociales.

“Con esta nueva Ley, se generarán ahorros presupuestales considerables reorientando el gasto corriente a gasto de inversión para que los recursos públicos se inviertan prioritariamente en obra pública y en programas sociales que detonen el desarrollo económico y reduzcan la brecha de pobreza entre los sectores que tiene acceso al desarrollo y los grupos marginados de Tabasco”, expresó

A Gubernatura se asignaron 7 entes, entre ellos la Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México y la Secretaría Particular que se encargará de la Comunicación Social.

Se espera que la iniciativa sea dictaminada en la sesión pública de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Deja un comentario